domingo, 24 de junio de 2012

EL TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE (EXPLOTACION)

EL TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE (explotación)
Los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores

El trabajo infantil es toda actividad económica (remunerada o no) realizada por niños, niñas o adolescentes por debajo de la edad mínima de admisión al empleo (14 años en el Perú) muchos de los cuales se realizan en lugares peligrosos o en condiciones que afectan su desarrollo ya sea físico, psicológico moral y Social.
egún la Legislación Peruana existen normas para las y los adolescentes de 15 a 18 años que trabajan siempre y cuando sus ocupaciones no involucren o comprometan su desarrollo físico, emocional, psicológico, moral o social, ni afectan su asistencia regular a la escuela...El término «trabajo infantil» se refiere a cualquier trabajo que:
-es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, e interfiere en su escolarización:
- privándole de la oportunidad de ir a la escuela; - obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o
 - exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.
 Algunas características Se da a más temprana edad en el campo que en la ciudad El 80% de los niños y niñas trabajan en la economía informal El 10% se ocupa en sectores más organizados El trabajo les impide ir a la escuela o les limita el rendimiento escolar Tres de cada cuatro niños trabajadores abandonan los estudios Las condiciones Jornadas Laborales superiores a los límites máximos establecidos por las legislaciones nacionales para un trabajador adulto.
 Ingresos Inferiores: El 90% de los niños y niñas trabajadores entre los 10 y 14 años perciben una remuneración igual o menor que el salario mínimo, es decir, alrededor de un 20% menos de lo que gana un adulto con 7 años de escolaridad, incluso salarios inferiores, o se les paga en especie Derechos Laborales Inexistentes y en empleos precarios
Las causas:
• Pobreza
• Violencia Intrafamiliar
• Patrones culturales
• Permisividad social
• Falta de oportunidades
• Falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación
• Lagunas y contradicciones normativas

Las consecuencias del trabajo infantil se dan a todos los niveles.

Sociales y morales:
• Profundiza la desigualdad
• Viola los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia
• Acelerado proceso de maduración
• Impide o limita el adecuado proceso educativo
• Enfrentamiento a un ambiente adulto y a veces hostil
• Perdida de la autoestima, problemas de adaptación social y traumas... Físicas y psíquicas
• Enfermedades crónicas
• Dependencia de fármacos
• Retraso en el crecimiento• Agotamiento físico
• Abusos físicos y psíquicos
• Picaduras de insectos y animales ponzoñosos
• Infecciones a causa de químicos
• Heridas, quemaduras y amputaciones
• Dolores en las articulaciones y deformaciones óseas
• Y como el caso de nuestras Instituciones Educativas
anemia,
TBC,
Asma ,
artritis en niños entre otros

Económicas
Generalmente a un niño, niña o adolescente se le paga Menos y se le exige más, o de lo contrario se le despide, Sin Ningún beneficio. La pérdida promedio de 2 años de escolaridad a largo plazo significa un 20% menos de salario durante toda su vida adulta Pérdida de poder adquisitivo del mercado nacional. La pérdida de años de educación se traduce en una calidad inferior del capital humano disponible en una sociedad Incidencia negativa”,
Pueden visitar el siguiente blogger
 PROYECTO EDUCATIVO POR LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN
 Según OIT en materia de trabajo infantil
Se debe Promover la reducción de niños y adolescentes trabajadores, a través de intervenciones focalizadas y el , esto particularmente en Lima Metropolitana, y en mayor plazo a lo largo del Perú promoviendo un debate nacional sobre el problema en general. Para alcanzar estos objetivos, Se debe fomentar la participación de la comunidad.
Los actores comunitarios clave se involucrarán en un proceso de aprendizaje, el cual definirá responsabilidades y roles que en la actualidad no se están cumpliendo, concernientes a los derechos del niño, tomarán conciencia acerca del trabajo infantil y levantarán sus voces para promover la erradicación.

¿Que se debe buscar?
Contribuir a la construcción de una cultura de bienestar y respeto de los derechos de la Infancia con el desarrollo de una propuesta que articule iniciativas de la Institución Educativas de los mismos alumnos que trabajan, la sociedad civil, la comunidad.Ofrecer una educación básica de calidad para todos los niños y niñas

¿Qué debemos hacer?
Fortalecimiento del rol de la familia, protección y promoción de la niñez, la adolescencia y la juventud (Acuerdo Nacional) ,
Se llevaron a cabo también jornadas de reflexión acerca del e y se hicieron coordinaciones con la municipalidad para saber de las actividades que se realizan en estas .
.-Coordinar evaluar y monitorear actividades teniendo en cuenta:
-la erradicación del Trabajo Infantil
-Restitución de derechos de niñas y adolescentes que trabajan
.- Promover  la reducción de niños y adolescentes trabajadores, a través de intervenciones focalizadas y el fortalecimiento de la comunidad, por lo que Los actores comunitarios se involucrarán en un proceso de aprendizaje, el cual definirá responsabilidades y roles que en la actualidad no se están cumpliendo, concernientes a los derechos del niño, tomarán conciencia acerca del trabajo infantil y levantarán sus voces para abogar por su erradicación.
 Los niños, niñas y jóvenes marginados de América Latina tienen acceso limitado a la educación y las oportunidades y, con frecuencia, terminan trabajando o viviendo en las calles. La prostitución, la mendicidad, el robo y el consumo de drogas son parte de las "herramientas" que estos niños y niñas tienen para enfrentar la vida cotidiana. Estas prácticas, en las cuales se involucra un número creciente de pequeños y pequeñas, suponen enormes riesgos para la presente y futuras generaciones y, en última instancia, para el futuro de toda la sociedad “
1.   Provisión de programas de capacitación a niños y adolescentes trabajadores seleccionado
2.   Promover la reducción de niños y adolescentes trabajadores, a través de intervenciones con apoyo de la psicóloga en la Institución.

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