lunes, 13 de agosto de 2012

EL BULLYING


¡ALTO AL BULLYING!

Una definición contextual del bullying se refiere a una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro
compañero y lo someten, por tiempo prolongado, a:

· Agresiones físicas
· Burlas
· Hostigamiento
· Amenaza
· Aislamiento social
· Exclusión social aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse.
El Bullying que es…

Es un fenómeno de agresividad injustificada que cursa con mayor o menor nivel de gravedad, pero siempre es violento porque pervierte el orden esperable de relaciones sociales; lo que hemos llamado la reciprocidad moral esperable entre iguales.
                                                            

Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo que ello significa de deterioro
psicológico de la personalidad de la víctima y de deterioro moral del agresor

Características

Víctima indefensa atacada por uno o varios agresores con intencionalidad mantenida de hacer daño, crueldad.
Desigualdad de poder: una víctima débil y uno o varios agresores más fuertes física, psicológica o socialmente.
Persistencia de la agresión en la relación perversa de dominio-sumisión, ha de ser repetida a lo largo del tiempo.

Ubicación
Las definiciones no delimitan el espacio donde se producen las agresiones. Ni el lugar ni los medios son determinantes a la hora de diagnosticar un caso de acoso escolar.

Ni siquiera es necesario el contacto directo entre víctima y agresor en un determinado espacio, como sucede con el ciberbullying (acoso indirecto y anónimo).

Se puede producir tanto dentro como fuera del centro escolar pero siempre que las partes implicadas pertenezcan al mismo colegio.

 ¿Cuándo es BULLYING?
Es bullying cuando un estudiante o grupo de ellos intimida a otro:

Le dice cosas mezquinas o desagradables.
Se ríe de él.
Le llama por nombres molestos o hirientes.
Le ignora completamente, le excluye de su grupo de amigos o le retira de actividades a propósito.
Le golpea, le patea y empuja, o le amenaza.
Cuenta mentiras o falsos rumores sobre él.
Le envía notas hirientes y trata de convencer a los demás para que no se relacionen con él.
Cuando un estudiante está siendo molestado repetidamente de forma negativa y dañina.
Cuando estas cosas ocurren frecuentemente y es difícil, para la víctima, defenderse por sí mismo.

Diferenciando roles cuando se da bullying

Roles principales

Víctima: el sometido al agresor y el que sufre la violencia, siempre es uno. Hay un tipo de víctima llamada provocadora, que por su torpeza social o psíquica (el hiperactivo) no sabe o no puede tener relaciones normales con sus compañeros, estos se sienten
provocados o agredidos y responden con violencia.

Agresor: el que domina y somete por la fuerza a su víctima. Pueden ser uno o varios.

Espectador: el que observa las agresiones. La relación trilateral se sostiene mediante la ley del silencio y la condena pública del delator o chivato.

Formas de bullying


Físico:
- Directo: contra el cuerpo. Pegar, empujar…
- Indirecto: contra la propiedad. Robar, romper...

Verbal: insultos, burlas, motes, calumnias…

Son los más frecuentes.

Psicológico: minan la autoestima y fomentan la inseguridad y el temor. El componente psicológico se encuentra en todas las formas de maltrato.

Social: aíslan al individuo del grupo.

Nuevas formas de bullying


Ciberbullying: uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como internet y el teléfono móvil. Es una forma de acoso indirecto y anónimo.

Las grabaciones de agresiones físicas brutales o vejaciones que son difundidas a través del teléfono móvil o internet se denomina Happy slapping.

Dating violence: acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es  considerado como la antesala de la violencia de género

Perfil de riesgo de victimización:en Bullying


Perfil de riesgo de victimización:

Baja popularidad entre sus compañeros con los que no logra tener buenas relaciones y es rechazado lo suficiente como para no recibir ayuda de ellos.

Muchos miedos, el miedo como rasgo de la personalidad, lo que le hace tener una infancia y adolescencia infeliz.

Temperamento débil y tímido.
Falta de asertividad y seguridad.
Baja autoestima y aumentan las posibilidades del fracaso escolar.
Sentimiento de culpabilidad, lo que le inhibe para poder comunicar su situación a los demás.

Tendencia a la depresión, puede fingir enfermedades e incluso provocarlas en su estado de estrés.

Sobreprotegido por la familia, por lo que carece de habilidades para enfrentarse al mundo.
Gestos, postura corporal, falta de simpatía y las dificultades en la interpretación del discurso entre iguales son características que les posicionan en la
fijación de los agresores.

De todas formas, cualquiera puede llegar a ser víctima:

un buen estudiante, con buen comportamiento, sociable y con buenas relaciones familiares.

Perfil de riesgo de ser acosador

Goza de mayor popularidad y apoyo pero con sentimientos ambivalentes de respeto o miedo.
Carece del sentimiento de culpabilidad.
Temperamento impulsivo y agresivo, ira incontrolada.
Muchos proceden de hogares que se caracterizan por su alta agresividad, violencia y falta de cariño entre la familia.
Falta de normas y conductas claras y constantes en la familia que no le controla.
No suele reconocer a la autoridad y transgrede las normas.
Mal estudiante y sin interés por los estudios, baja autoestima académica.
Consume alcohol y otras drogas.
De todas formas, cualquiera se puede sumar al grupo del acosador para evitar ser víctima o marginado del grupo.

Consecuencias para la víctima

Bajo rendimiento académico y fracaso escolar.
Ansiedad y depresión.
Sentimiento de culpabilidad.
Auto concepto negativo, baja autoestima y auto despreció.
Carencia de asertividad.
Terror y pánico.
Distimia (alteraciones del estado de ánimo, como la tristeza) y autolisis (ideación de suicidio).
Inseguridad, alteraciones de la conducta y conductas de evitación; introversión, timidez, aislamiento social y
soledad.
Baja popularidad y a veces impopularidad.
Baja apertura a las relaciones sociales y baja amabilidad.
Muchas creencias irracionales (como la astrología y los buenos o malos agüeros).
Baja satisfacción familiar.
Baja responsabilidad; baja actividad y baja eficacia.
Baja inteligencia emocional.
Síndrome de Estrés Postraumático y flashbacks.
Rechazo a la escuela.
Ira.

Manifestaciones neuróticas.

Diversas somatizaciones como insomnio, enuresis y dolores físicos.
Persistencia de síntomas a largo plazo y en edad adulta.
En casos más extremos el suicidio.
Normalmente suelen cambiar de colegio.
Consecuencias para el agresor:

Bajo rendimiento académico, fracaso escolar y rechazo a la escuela.
Muchas conductas antisociales y delictivas.
Dificultades para el cumplimiento de normas.
Relaciones sociales negativas.
Extraversión.
Auto concepto negativo pero alta autoestima y nula autocritica.
Falta de empatía.
Falta de sentimiento de culpabilidad.
Crueldad e insensibilidad.
Ira e impulsividad.
Depresión y autolisis (ideación de suicidio).
Baja responsabilidad.
Persistencia de síntomas a largo plazo y en edad adulta.
En casos más extremos el suicidio

Consecuencias para el espectador

Miedo.
Sumisión.
Pérdida de empatía.
Desensibilización.
Insolidaridad.
Interiorización de conductas antisociales y delictivas para conseguir deseos.
Sentimiento de culpabilidad.
Persistencia de síntomas a largo plazo y en edad adulta

Conductas indicadoras de victimización en bullying

Conductas indicadoras de victimización:

La mayoría de las veces no lo cuentan a los adultos.
Conductas de miedo, huida y evitación:
Para llegar o salir de la escuela espera a que no haya nadie.
Escoge rutas ilógicas para ir y venir de la escuela, rehuye.
Falta a clase, cosa que antes no sucedía: le entra miedo y ansiedad.
Se aísla socialmente, en la escuela o en la calle: pasa más tiempo en casa que
    antes,   no quiere salir con los amigos, prefiere estar solo.

  Conductas públicas que expresan inseguridad:

Busca la cercanía de adultos en los recreos y lugares comunes de la escuela.
Busca “amigos” y compañeros de juego de menor edad.
Se coloca en lugares alejados del resto.

  Rendimiento Académico:

Descenso del rendimiento académico.
Dificultades de atención y concentración
Conductas de ansiedad y estado afectivo emocional:

En algún momento llora y muestra dolor físico o psíquico.
Tristeza, humor inestable y poco comunicativo.
Irascibilidad, ataques de ira o rabia. Ira o rabia contenida.
Somatizaciones diversas: dolores de cabeza, dolores de estómago o tripa, pérdida de
   apetito, insomnio, enuresis y descontrol de esfínteres, vómitos, tartamudeo, malestar
  generalizado…
Finge dolencias para evitar determinadas situaciones y entornos
Nerviosismo, ansiedad, angustia, pesadillas…
Conductas de infantilización y dependencia.
Conductas problemáticas:

Adopción del rol de bufón: continuas payasadas, “el
hazmerreir” de clase incluso con provocaciones (víctima provocadora).
• Coger dinero o cosas de casa para saldar “deudas” que no existen, originadas por alguna amenaza o chantaje.
Ocultan el origen y le ponen nervioso algunas llamadas telefónicas. “Llamadas raras”.
• Se queda sin bocadillo, hace las tareas de otros, va de recadista…
• Presenta señales de agresión física: la ropa rota, marcas corporales…
• Le suelen faltar las cosas: bolígrafos nuevos, estuche bonito, calculadora, compás, pinturas…
• Su material a menudo se encuentra estropeado, escondido, sucio, tirado…
• Carteles, notas y pintadas con insultos, difamaciones y amenazas en los alrededores   y en el   interior del colegio, alrededor de casa.

Conductas indicadoras del agresor

Tiene comportamientos agresivos con los miembros de la familia.
Ignora los derechos de los demás.
Nos comunican a menudo que ha tenido episodios de agresiones o insultos a compañeros de la escuela.
Se muestra enfadado con frecuencia, impaciente y emplea tonos despreciativos en sus valoraciones sobre los demás.
Se siente con frecuencia insatisfecho, sin motivación para trabajar con los demás.
Trata de imponer sus criterios utilizando la agresividad verbal, física o psicológica.
No controla sus reacciones.
Sospechamos que ejerce el maltrato a los compañeros
Conductas indicadoras del espectador
A menudo se tiene conocimiento por comentarios de los padres, profesores u otros alumnos de hechos de agresión, esporádicos o continuados.
Siendo espectador entra también en una dinámica de tener que asumir en muchas ocasiones situaciones que en principio no le agradan. Muestran nerviosismo cuando se les pregunta si han visto alguna agresión.
La ley del silencio es muy efectiva, por lo que se tiende a no contar lo que se ve por no ser considerado chivato.

Pueden responder de forma indirecta
No actúa directamente, pero apoya de manera indirecta acciones violentas porque considera que sacarlas a la luz puede perjudicarle, de forma que le consideren chivato y se convierta en otra víctima.

Puede resultarle más cómodo apoyar determinadas actuaciones para sentirse identificado con un grupo, o ante la necesidad de sentirse al mismo nivel o
reconocido por los miembros de dicho grupo
Conclusión
El bullying es un fenómeno general que se produce en todas los estratos sociales y en todos los países en los que se ha  investigado. La diversidad de métodos y cuestionarios utilizados dificulta el estudio comparativo; se constata un rango de victimización grave entre el 3% y el 10%, los que sufren conductas violentas oscilan entre el 20% y el 30%.

Hay resultados comunes: la mayoría de los implicados son varones, la forma más común es la verbal y el lugar más frecuente es el patio.

El rango de edad de las muestras de los estudios abarca desde los 6 hasta los 18 años.

¡ALTO AL BULLYING!