lunes, 28 de mayo de 2012
EL TABACO-EL TABAQUISMO
EL TABAQUISMO
¿Que es el TABACO?
El tabaco es una planta que pertenece al género Nicotiana, familia botánica de las Solanáceas. Destaca por su considerable altura, por sus grandes hojas y hermosas flores. Es la única planta de la naturaleza capaz de sintetizar en sus hojas la nicotina y luego conservarla en sus hojas secas.
COMPONENTES DEL TABACO
EL TABAQUISMO:
Es una adicción provocada por el consumo de tabaco, fundamentalmente asociada a uno de sus componentes activos, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. Pero no solo la nicotina constituye un claro peligro para el fumador. Otros componentes como el alquitrán, el cianuro o el monóxido de carbono, por citar algunos, representan un evidente riesgo para la salud y que, a lo largo del tiempo, están detrás de muchas enfermedades que puede terminar padeciendo el afectado.
A día de hoy, el tabaquismo puede considerarse como la mayor epidemia que padece la humanidad y la primera causa de muerte prematura en el mundo, según la OMS. Solo en Estados Unidos se estima que mueren 300.000 personas cada año, mientras que en España la cifra ronda los 50.000.
¿Que es el tabaquismo?
_____________________________
El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.
El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.
Tipos de fumadores:
El fumador negativo: Es aquél que fuma en situaciones de crisis y utiliza al tabaco cono un relajante.
El fumador hedonista: Es aquél que fuma de forma controlada y disfruta del placer del humo del cigarro.
El fumador habitual o crónico: Fuma constantemente sin ser consciente de ello, consume el tabaco en grandes cantidades y en la gran mayoría no sabe por qué fuma.
El fumador drogodependiente: Fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarros. No puede estar sin un cigarro en la mano y enciende uno detrás del otro.
El fumador pasivo: Es aquél que no consume el tabaco pero que es afectado por el uso de los otros que lo consumen. La combustión del cigarro en personas que están cerca de los fumadores, por la expulsión de sustancias gaseosas contaminan e intoxican el organismo de las personas que no están fumando, ya que lo que los fumadores expulsan es tres veces más toxico que lo que tragan. En el caso que sea un niño el fumador pasivo las consecuencias no serían las mismas sino que se verían agravadas.
TABACO, PUBLICIDAD Y SALUD: El trío calavera
La publicidad constituye un arma tremendamente efectiva en los cambios sociales de conducta.
Su poder de comunicación es tal que se convive con ella, por lo tanto en la actualidad es frecuente encontrarse con una amplia gama publicitaria sobre el tabaco.
Aunque comprobamos como la legislación va frenando el acceso a medios, principalmente la televisión.
La industria tabaquera ha promovido a lo largo de sus campañas publicitarias la percepción de atributos beneficiosos (falsos atributos), como controlar el peso, sensación de libertad, asiendo creer a los adolescentes que no se convertirán en adictos o que dejaran de fumar antes que aparezcan las consecuencias.
¿Qué consecuencias puede tener el tabaquismo?
El consumo de tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura en los países desarrollados. Causa cada año la muerte a unos 2 millones de personas en dichos países y la mitad ocurre en individuos de mediana edad (35-69 años).
Entre las principales consecuencias a corto plazo se encuentran:
-Fatiga prematura.
-Mayor riesgo de anginas.
-Aumento de constipados.
-Tos y expectoraciones.
-Pérdida de apetito.
-Alteraciones del ritmo cardíaco.
-Color amarillento de dedos y dientes.
Está demostrada la relación del tabaco con múltiples enfermedades tales como enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Así mismo, es conocido el aumento del riesgo de sufrir dichas patologías en las personas que se exponen al humo del tabaco, son los llamados fumadores pasivos.
Fumador Pasivo
La exposición cotidiana al humo del tabaco en lugares poco ventilados en personas no fumadoras, puede provocar:
-Irritación en los ojos.
-Dolor de cabeza.
-Estornudos.
-Tos.
-Faringitis.
-Afonía.
-Empeoramiento de la sintomatología en cuadros alérgicos, asmáticos y cardiovasculares.
-Incremento del riesgo de padecer enfermedades coronarias.
-Aumento del peligro de sufrir cáncer de pulmón.
El tabaquismo no afecta a un único órgano sino que actúa en todo el organismo pudiendo ocasionar alteraciones a muchos niveles; por ejemplo, es frecuente que se asocien una enfermedad respiratoria y una cardiovascular en un mismo sujeto que fuma habitualmente.
El tabaco no afecta por igual a todos los individuos, es muy variable dependiendo de la edad de inicio, tiempo de fumador, número de cigarrillos, tipo de tabaco, factores genéticos y exposición ambiental, entre otros.
Cómo afecta el Tabaco a las vías respiratorias respiratorias?
El humo del tabaco es el principal responsable de los efectos nocivos siendo los pulmones el órgano más afectado. Se objetivan lesiones a diferentes niveles del aparato respiratorio:
En las vías aéreas más pequeñas se produce una destrucción de su superficie dando lugar a una disminución del flujo de aire en dichas zonas. Ésta es la lesión más temprana y se denomina enfermedad de las pequeñas vías aéreas aéreas.
Aumento del tamaño de las glándulas situadas en la mucosa de la tráquea y bronquios produciendo un aumento de las secreciones, lo que lleva a expectorar de forma habitual y, sobre todo, por las mañanas.
Dificultad para eliminar el moco bronquial dando lugar a su acúmulo en los bronquios. Estas secreciones suponen un espléndido caldo de cultivo para múltiples gérmenes favoreciéndose, por tanto, la aparición de sobreinfecciones por virus y bacterias.
En los alvéolos aumenta la producción de células inflamatorias, neutrófilos y macrófagos, que generan radicales libres. Éstos destruyen los tabiques que separan unos alvéolos de otros originando el enfisema.
Pérdida de capilares que dificulta la oxigenación de la sangre.
¿Qué síntomas pueden aparecer?
La inhalación continuada del humo del tabaco provoca una serie de síntomas inespecíficos que persisten en el tiempo:
-Tos crónica
- Aumento de los esputos
-Cierta dificultad respiratoria
-Ruidos respiratorios que simulan silbidos, las llamadas sibilancias.
Aparecen, sobre todo, al realizar esfuerzos físicos.
-Las mujeres se ven afectadas en menor medida. Esto podría ser debido al menor consumo de tabaco respecto a los varones (diferencia que está disminuyendo considerablemente) y a estímulos hormonales.
El alquitrán de los cigarrillos se ha perfilado como el mayor responsable de la aparición de estos síntomas respiratorios crónicos..
CONCLUSIONES
El tabaquismo es un serio problema social ya que los daños que produce no son sólo en las personas que lo consumen sino también con quienes conviven, a los que se les llama fumadores pasivos.
A pesar de que es legal y está socialmente aceptado su uso, la nicotina es una droga de efectos altamente perjudiciales en el organismo, que crea dependencia o adicción y crea condiciones orgánicas que disminuyen la calidad de vida de quien la utiliza, y de quienes lo rodean.
Hay pruebas suficientes para decir que fumar tabaco provoca varios tipos de cáncer: de pulmón, boca, faringe, nariz y senos para nasales, laringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, tracto urinario (vejiga, uretra y riñones), cérvix (cuello uterino) y médula ósea (leucemia mieloide). Hay pruebas que sugieren que fumar tabaco no causa cáncer de mama o cáncer de la pared del útero.
CUIDEMOS A LOS NIÑOS
ACTIVIDADES:
Preparan un afiche en contra del tabaquismo
”cuidando mi salud y de los demás”
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario